miércoles, 9 de noviembre de 2011

SOLEMNE II FUNCIONES COGNITIVAS





Proyecto:


“FABRIQUEMOS OBJETOS TECNOLÓGICOS PARA SOLUCIONAR PROBLEMAS COTIDIANOS”


Edad: 9 AÑOS


Fecha de iniciación:


Duración: 1 SEMANA


Situación comunicativa:


• Autores: Alumnos del nivel


• Objetivo: Que los niños conozcan y aprendan a fabricar y construir objetos tecnológicos con el objetivo de solucionar una problemática cotidiana, a partir de su propia toma de decisiones.





OBJETIVOS GENERALES:


Que los niños...


• ... conozcan y sepan analizar una problemática dentro y fuera de la sala de clases.


• ... se inicien en el reconocimiento y exploración de un objeto tecnológico.


• ... reconozcan las características principales de este portador.


• ... se pongan en contacto con algunas estrategias de utilización de recursos, materiales apropiados para la confección o fabricación de un objeto tecnológico.


• ... Generen hipótesis y lluvia de ideas con referencia a la problemática establecida.


• ... participen en distintas etapas de los procesos de construcción.


• ... sean capaces de crear y diseñar un objeto tecnológico.


• ... puedan seleccionar información, decidiendo cuál es la más adecuada para ser conservada.


• ... participen activamente de las conversaciones, brindando información, argumentando y opinando.


• ... puedan interactuar con sus pares durante la producción grupal.





1º Semana de implementación


Actividad Nº1: Introducción a la EDUTEC. y planteamiento de un problema dentro de la sala de clases.


• Contenidos:


• Función de la Educación Tecnológica y la aplicación de esta a nuestra vida cotidiana.


• Desarrollo de la actividad:


. El profesor comienza contextualizando y especificando que un objeto tecnológico es todo aquel que es intervenido por el hombre para satisfacer una necesidad o creado para solucionar problemáticas de la vida, les explica que un tostador de pan es para cumplir con esa función y que los celulares fueron diseñados y creados para satisfacer nuestra necesidad de comunicarnos, que la aspiradora es para limpiar un espacio físico, luego les plantea la problemática que ocurre al interior de la sala de clases, la cantidad de papeles botados en el suelo incomodando a los alumnos y el mal aspecto que estos dan a la vista, ¿cómo solucionarían esa problemática? , el profesor los invita a reunirse en grupos de 4 alumnos para diseñar una solución con la siguiente estructura:


Enunciado: Área donde se presenta el problema.


Planteamiento: Explicación del problema.


Solución: Camino que se escoge para la solución a la problemática.


Respuestas: Traducción a la solución encontrada.


Evaluación Final: Completa el circuito y permite asegurar que la solución encontrada es adecuada a los fines establecidos.


Una vez que los alumnos determinan la solución deben confeccionar sus productos tecnológicos para solucionar el problema, ejemplos: basureros personalizados pegados en los pupitres, fabricación con cartón de dos basureros grandes adornados para reciclaje de papeles y plásticos, fabricación de escobillones con elementos plásticos y materiales orgánicos, profesor supervisa los trabajos y responde dudas. (50 min.)










• Materiales a utilizar:


• Cartulinas de variados colores


• Plumón


• Alambre


• Cartón (piedra y corrugado)


• Temperas


• Tijeras


• Herramientas tic










                  “Planteamiento para una actividad de aula interesante  e inquietante”                               

Subsector: Educación Tecnológica.
4 Básico.
2 Horas pedagógicas
Objetivos fundamentales: Analizar y determinar una correcta solución al problema planteado por el profesor.
Objetivos fundamentales transversales: Valorar el trabajo en equipo, la diversidad de ideas y opiniones
 con sus pares. Valorar la tecnología como un logro de la humanidad y su desarrollo.
Aprendizajes esperados: Aprender a encontrar una solución a la problemática, organizar, clasificar, describir, analizar, seleccionar una idea para que ellos diseñen el objeto que solucionará la problemática planteada.

Inicio:
Profesor comienza la actividad activando conocimientos previos y poniéndolos en situación de conflicto cognitivo planteándoles  distintas problemáticas de la vida diaria y procede a efectuarles  preguntas tales como: ¿que harían si tuvieran un problema como el planteado?, ¿Cómo le buscarían la solución?, ¿qué estrategias utilizarían? ¿Cómo confeccionarían un objeto tecnológico para solucionar el problema? (15 min.)
Desarrollo:
El profesor comienza contextualizando y especificando que un objeto tecnológico es todo aquel que es intervenido por el hombre para satisfacer una necesidad o creado para solucionar problemáticas de la vida, les explica que un tostador de pan es para cumplir con esa función y que los celulares fueron diseñados y creados para satisfacer nuestra necesidad de comunicarnos, que la aspiradora es para limpiar un espacio físico, luego les plantea la problemática que ocurre al interior de la sala de clases,   la cantidad de papeles botados en el suelo incomodando a los alumnos y el mal aspecto que estos dan a la vista, ¿cómo solucionarían esa problemática? , el profesor los invita a reunirse en grupos de 4 alumnos para diseñar una solución con la siguiente estructura:
Enunciado: Área donde se presenta el problema.
Planteamiento: Explicación del problema.
Solución: Camino que se escoge para la solución a la problemática.
Respuestas: Traducción a la solución encontrada.
Evaluación Final: Completa el circuito y permite asegurar que la solución encontrada es adecuada a los fines establecidos.
Una vez que los alumnos determinan la solución deben confeccionar  sus productos tecnológicos para solucionar el problema, ejemplos: basureros personalizados pegados en los pupitres, fabricación con cartón de dos basureros grandes adornados para reciclaje de papeles y plásticos, fabricación de escobillones con elementos plásticos y materiales orgánicos, profesor supervisa los trabajos y responde dudas. (50 min.)
Cierre:
Profesor, procede a revisar los trabajos y los invita a presentarlos a sus compañeros y ubicarlos en los sectores específicos dentro de la sala, los retroalimenta y les explica lo importante de la tecnología para nuestras vidas. (25 min.)

RECURSOS
Los recursos que se utilizarán para esta actividad de 2 horas pedagógicas son:
-Cartulina de colores
-Cartón corrugado y cartón piedra.
-Alambre
-Cola fría.
-Témperas.



                        
                                          Diario de aprendizaje


Los alumnos en la actividad presentada ponen en práctica sus conocimientos previos y la capacidad que tienen ellos de crear y diseñar un producto para satisfacer las necesidades básicas, potenciando sus procesos cognitivos,  llevándolos a pensar analizar las distintas soluciones a una problemática especifica, siendo ellos protagonistas de su propio aprendizaje, poniendo también en practica las siguientes habilidades:
Ordenar, describir, comparar, clasificar, representar, interpretar, inferir, analizar  y evaluar en conjunto con sus pares la decisión escogida y llevarla  a cabo construyendo de manera conjunta, con la mediación del profesor un objeto tecnológico, que es el objetivo de la clase.     
                                           



     

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