jueves, 3 de noviembre de 2011

IMPLICANCIAS PEDAGÓGICAS DE LA TEORÍA DE FEUERSTEIN APLICADAS EN EL AULA

                                       

                     IMPLICANCIA PEDAGÓGICA EN EL AULA
  • Tener en cuenta cuando desarrollamos las prácticas pedagógicas el modelo de Feverstein que permite analizar el comportamiento cognitivo del alumno en relación con las características de las tareas, denominado Mapa Cognitivo. Plantea que las habilidades de pensamiento son obtenidas a través de la Experiencia De Aprendizaje Mediado, proceso de culturalización que realizan los padres de los niños- o quienes los crían y educan- al interpretar el mundo para ellos es instalar los medios para la comprensión y apreciación de su propia cultura y para operar inteligentemente dentro de ella. Este proceso de culturalización puede romperse y empobrecer las capacidades intelectuales de los niños, proceso que ha recibido el nombre de deprivación cultural.
  • Afirma que es posible modificar las funciones cognoscitivas en cualquier etapa de la vida, a pesar de los “factores Distales”, que si bien tienen un peso, no constituyen barreras para la modificabilidad.
  • Considera al organismo humano y su funcionamiento como un sistema abierto, plantea que el organismo busca la modificación y por ello el rendimiento (intelectual o de otro tipo) es variable. El ser humano busca y crea nuevas posibilidades, ya que modificable en lo individual y lo social. Por tanto, se asume que la inteligencia es un proceso de autorregulación dinámica que se modifica en interacción con los factores del medio.
  • Otra implicancia en las prácticas pedagógicas es que el funcionamiento de los procesos cognitivos no se refiere exclusivamente al rendimiento académico, sino que necesariamente afecta las otras dimensiones del desarrollo. Cuando las personas, niños o adultos se someten a un programa intencionado de desarrollo de funciones cognitivas, se ponen en juego capacidades tales como anticipar conductas, planificar determinados comportamientos, inferir, decidir, optar, sentimientos de autocompetencia, etc. 
  • También la implicancia en creer en la modificabilidad de las personas y la propia modificabilidad estructural, lleva al educador a una “actitud modificadora activa” o enfoque activo modificante. Esta actitud modificadora conlleva modos de pensar y actuar con los niños que les lleven a la corrección de sus deficiencias, especialmente en las estructuras básicas del pensamiento, para que ellos sean capaces de regular la marcha de su desarrollo.
  • Otra implicancia de Feuerstein es el nuevo concepto de inteligencia como “ un set de habilidades y procesos cognitivos que permite hacernos un sentido de mundo y usar la información creativamente para enfrentar nuevos desafíos, es decir, la habilidad para aprender de la experiencia”. Si las habilidades mentales que se necesitan para aprender efectivamente están ausentes, pueden ser instrumental remediadas. Se trata de ayudar a los niños a pensar más eficiente y efectivamente.
  • Tener en cuenta que en el aula aquellos niños que no son capaces de aprender de la experiencia o de beneficiarse de la enseñanza, usualmente sufren de deficiencias cognitivas, pues no han aprendido a pensar coherentemente. No tienen un aparato con el cual organizar, guardar y rehusar la información masiva que los bombardea. En vez de considerar nuevos problemas y pensarlos y aplicar lecciones pensadas, reaccionan impulsivamente o bien inertes frente a la enseñanza, sin tener medios para resolver o procesar.

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